sábado, 21 de abril de 2012




La censura en Fando y Lis






    Presentada por el grupo Bambalinas en mayo de 1966, que poco después la estrenaría en el Teatro Romea de Barcelona, Fando y Lis fue leída por tres censores, que no vieron en ella problemas graves. Dos de ellos, Vázquez Dodero y Luis G.Fierro, se limitaron a autorizarla señalando algún corte, mientras que S. B. de la Torre escribió que en esta obra, “Arrabal mantiene el tono acostumbrado de expresar con aire inocente las más desgarradas expresiones humanas”, y añadía: “Ese tono aleja la peligrosidad aún en las escenas, que con distintos tratamientos resultarían inaceptables”. Finalmente se impuso un doble dictamen: autorizada para funciones de cámara, sin cortes; y para mayores de 18 años, con dos supresiones.



    Cuando se representó, junto con El triciclo, recibió unas críticas severas en su mayoría, que mostraban la distancia que aún faltaba por recorrer para que este teatro se aceptara en España; de ellas, una nos interesa especialmente, la de María Luz Morales, quien se incorporaría poco después a la Junta y votaría por la prohibición de El cementerio de automóviles, como vimos. En su crítica, Morales escribía:



    “Teatro deliberadamente deshumanizado, se salva, no obstante, pese a la aridez de su forma, a la sádica crueldad de su fondo, por lo que en determinados momentos, por ciertos inesperados resquicios, se “cuela” de ternura humana, de sutil poesía, de auténtico humor. En conjunto tragedia sin grandeza, circo sin diversión ni alegría, los valores auténticos de este teatro vienen a perderse en la rigidez esquemática de los contrastes y —lo que es menos perdonable— en un exceso de palabrería difusa y confusa." (Diario de Barcelona)



    Entre 1966 y 1968 esta obra fue presentada por cuatro compañías, sin que variara sustancialmente el dictamen, y en 1969 volvió a presentarse, aunque no aparece reflejado el dictamen que recibió en esta ocasión; es posible que se prohibiera, ya que es en este año cuando se produce el veto.



Berta Muñoz Cáliz, El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.

http://www.xn--bertamuoz-r6a.es/censura/indice.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario