sábado, 14 de abril de 2012



(2 de 2) Diferentes puestas en escena de Fando y Lis



Febrero 2011. FANDO et LIS de F.Arrabal.

Dirección: Juan Pablo Cibrián






...fotos de: Diana Cabrera y Juan Pablo Cibrian



Asistentes de dirección: Dámaris Juárez Gámez, Anabel Sánchez, Pamela Hernández, Azucena de la Rosa.
Coreografía: Tania Cardona
Intérpretes: Fando- Oscar Treviño; Lis- Magdalena López Marroquín; Mitaro- Eliud López; Namur-Roberto Páez; Tosso- Daniel Téllez; Bailarines: Tania Cardona, Jessica Quiroga, Grecia Esparza, Lissette Armendáriz, Pauli Rodríguez, Rubén Rodríguez
Telas: Mariana García
Música Original: Ariadna Flores de Hoyos; Oscar González; Mario A. Palomares; Daniel Téllez
Fotografía y diseño gráfico: Diana Cabrera Lozano




Escena Círculo cierra ciclo con “Fando y Lis” de Fernando Arrabal. 03 de mayo de 2011 

Círculo de Bellas Artes de Madrid


CIA Teatro de Cerca


Amor y abuso

    El surrealismo de Fernando Arrabal será el encargado de cerrar el primer ciclo de Escena Círculo, en la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. La obra en cuestión, “Fando y Lis”, fue la primera pieza que escribió para las tablas el que a día de hoy es el autor teatral español vivo más representado en el extranjero. Bajo el prisma del humor absurdo, se cuentan los avatares del viaje de unos personajes movidos por el amor y la violencia a partes iguales.

    Hasta la ciudad imaginaria de Tar, Fando debe empujar un carrito en el que viaja Lis, que es paralítica. El sadismo de uno y la dependencia de la otra salpican las situaciones, a las que pronto se suman tres extraños con paraguas, llamados Namur, Mitaro y Toso. La obra no discurre linealmente, por lo que las conversaciones, que puede que tengan o no que ver, empiezan y terminan, y al mismo tiempo, se entremezclan con temas de peso: el exilio, la infancia, la identidad, los sueños…

    La vida del autor está en el fondo del texto, que vivió un exilio interior debido a la división ideológica de sus padres, y posteriormente se exilió a Francia. La compañía Teatro de Cerca, encargada de la puesta en escena de este “Fando y Lis” logró entrar en contacto con el propio Arrabal con ayuda de Alejandro Jodorowsky. A través de este encuentro, se incluyó en el montaje una grabación autobiográfica, precisamente, para incluir su voz en este drama surrealista sobre la falta de comunicación.




CIA Teatro Margen
Teatro Jovellanos, Gijón (Asturias). Marzo 2011














    Fando y Lis de Fernando Arrabal sube al escenario de la mano de Teatro Margen. La historia de dos amantes, Fando y Lis, empecinados en una relación dolorosamente retorcida e imposible, y, a la vez, una visión contemporánea sobre los sueños humanos despedazados por la realidad. Marisa Pastor dirige la última producción de Teatro Margen, con Arturo Castro como ayudante de dirección y autor de la escenografía; vestuario de Azucena Rico y música original a cargo de Adonais Areces.

    Teatro Margen afronta la puesta en escena de Fando y Lis con su habitual solidez. Marisa Pastor dirige esta producción con Arturo Castro como ayudante de dirección y autor, asimismo, de la escenografía y diseño de iluminación; el vestuario es obra de Azucena Rico, mientras la música corre a cargo de Adonais Areces, en una partitura original especialmente compuesta para este montaje.

    Fando y Lis, obra maestra de Fernando Arrabal, y que Alejandro Jodorowsky llevaría al cine en 1967, es uno de los retratos más crudos y a la vez lúcidos y visionarios, sobre la dependencia emocional, el dolor como arma equívoca de placer, las relaciones extremas entre amantes, el eterno conflicto entre libertad individual y sumisión colectiva, y, sobre todo, los hombres y las mujeres en una incansable búsqueda de motivos existenciales.

    "Lis solamente tenía un deseo: que Fando no le pegara más... Había una lancha en la que se subió sin pensarlo. El nombre figuraba en letras rojas: ESPERANZA". Lis tenía la certeza que el mundo por venir había de ser mejor, pero cada paso que daba eran universos de silencio atravesados por gritos de dolor causados por la correa sobre su cuerpo. La realidad descarnada y carente de valores, la soledad, la incomunicación, el temor, la imposibilidad de la felicidad y el sufrimiento hicieron pedazos su sueño”.
(Marisa Pastor)
Vídeo
http://teatro.es/contenidos/RDE11_1/video.php?seccionCartelera=Propuestas&codigoEspectaculo=38545&video=32953604&title=Cartelera. Fando+y+Lis



FILM DE ALEJANDRO JODOROWSKY. 1968













    Fando y Lis es una película mexicana dirigida por Alejandro Jodorowsky, la cual fue estrenada en 1968 y significó su debut como director cinematográfico.

    El filme fue realizado en blanco y negro entre julio y septiembre de 1967, durante los fines de semana, y con un presupuesto modesto.

    Por otra parte esta cinta también es conocida por el hecho de que causó gran polémica al momento de su estreno ya que, además de que el público reaccionó violentamente a la misma por su contenido virulento, su exhibición ocurrió poco después de los sucesos del Movimiento de 1968 en México, por lo que dicha película fue prohibida.


SINOPSIS

    La cinta está basada en la célebre pieza de teatro homónima de Fernando Arrabal, escrita en 1955, de quién se inspiraba Jodorowsky en obras de tipo performance de arte vanguardista realizadas durante esa época en el marco del llamado Movimiento Pánico, el cual fue fundado por Arrabal y Jodorowsky junto con Roland Topor en París, que consistía en mezclar diferentes géneros como el surrealismo, el terror, la fantasía, el humor, el drama y la ciencia ficción y no darle un orden concreto a una historia, sino entremezclarlo sin aparente sentido, como un caos; pero que el espectador pudiera ordenarlos en su subconsciente.

    La película, con sus códigos surrealistas, narra el viaje que emprenden Fando y Lis -una disfuncional pareja de novios- en busca de la ciudad simbólica de Tar, donde todos encontrarán la paz y la alegría. Sin embargo deben enfrentar ciertas pruebas que se les atraviesan en el camino, en clara alegoría al mito de la caverna platónica.


ESTRENO Y POLÉMICA

    La cinta fue estrenada el 17 de noviembre de 1968 durante la XI Reseña Internacional de Acapulco. Sin embargo, debido a la crudeza de las imágenes y al hecho de que su estreno ocurrió menos de dos meses después de la Matanza de Tlatelolco, el público asistente comenzó a manifestar su descontento con abucheos, insultos y arrojando cosas a la pantalla en señal de desaprobación, cuando no abandonaba la sala de cine; provocando el consiguiente tumulto y, en medio de los ánimos caldeados, el mismo Jodorowsky tuvo que escapar del lugar, en medio de pedradas de los asistentes, para evitar su linchamiento.

    Estos violentos incidentes, aparte de haber causado la abrupta clausura del festival fílmico (para no volver a realizarse jamás), provocó comentarios bastante negativos por parte la comunidad fílmica -entre ellos Raúl de Anda, Servando González y hasta el mismo Emilio Fernández, quien amenazó públicamente con asesinar a Jodorowsky- y de la sociedad mexicanas en general por lo que, en vista del escándalo suscitado, la película fue prohibida por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Sin embargo la cinta fue defendida por Roman Polanski, quien estuvo durante la Reseña en compañía de su esposa Sharon Tate, para promocionar su film La semilla del diablo. Este apoyo de Fando y Lis por parte de Polanski fue considerada una manifestación pública de apoyo a la obra de Arrabal y al cine de Jodorowsky a nivel internacional.

    La película estuvo prohibida hasta 1972, cuando finalmente se autorizó su estreno comercial, pero con la salvedad de que se hiciera en una sola sala de cine y bajo la clasificación moral de autorizada únicamente para mayores de 21 años. Dicho estreno se realizaría el 8 de junio de ese año en el hoy desaparecido Cine Roble de Ciudad de México, la cual obtuvo buenas críticas y un considerable éxito de público.


CURIOSIDADES

    En esta cinta aparece también Juan José Arreola.

    Se dice que apenas un quinto los asistentes al estreno original de la película en 1968, se mantuvo en la sala de cine hasta el final de la misma.
   
    A raíz del escándalo por la exhibición de esta película, Servando González pidió la expulsión de Jodorowsky de México, en base al artículo 33 de la Constitución de ese país; sin embargo esto nunca llegó a suceder.
   
    Poco después de las amenazas de muerte por parte de Emilio Fernández a Jodorowsky, aquel se disculpó públicamente por ello.

    La película está dedicada a la memoria de Samuel Rosenberg, hijo del joyero Moshe Rosemberg, quien también fue uno de los actores y coproductores de la película, y falleció a los 26 años de edad en un incendio ocurrido en su departamento, poco después de la filmación de esta cinta.


ELENCO

Sergio Kleiner ... Fando; Diana Mariscal ... Lis; María Teresa Rivas ... Madre de Fando; Tamara Garina ... Papisa; Juan José Arreola ... Hombre elegante con un libro; Julia Marichal ... Mujer con látigo; Alejandro Jodorowsky ... Titiritero; Carlos Ancira ... Narrador; Valerie Jodorowsky ... Mujer seductora / Mujer con una férula; Graciela R. de Mariscal ... Artista; Fuensanta ... Cabaretera; Elizabeth Moore ... Lis (niña); Vicente Moore ... Fando (niño); Rafael Corkidi ... Padre de Fando / Hombre elegante con barba; Alfonso Toledano ... Doctor; Samuel Rosemberg ... Hombre elegante con un bastón; René Rebetez; Amparo Villegas; Miguel Álvarez Acosta; Raúl Romero; Julio Castillo; Adrián Ramos; Antonio Cepeda; Henry West; Luis Urias; Tina French; Freddy Marichal; Alejandro Romero; Hector Mariscal; Rosita Oliver; Greta Cohen; Basha; Miguel Kafka; Pablo Leder; Alina Sánchez; Roberto Cirou; Ricardo Montejano; Gabriel Weiss; René Alís; Sergio Rendon; Carlos Acosta; Roberto Colmenares; Jacqueline Ducolomb; Carlos Savage






 
VÍDEOS


Taller de teatro sobre Fando y Lis



Teatro de Cerca. Video promocional. Fando y Lis



Dirección del profesor Juan Gabriel Moreno. Fando y Lis



Film de Jodorowsky

















1 comentario: