viernes, 3 de febrero de 2012


MIGUEL MIHURA (1905-1977). Tres sombreros de copa





Miguel Mihura nace en Madrid en 1905. Hijo de actor y empresario de teatro, vivió desde niño en el ambiente teatral, lo que influiría considerablemente en su obra.


En 1932 escribe Tres sombreros de copa, obra que no es entendida por los empresarios que se niegan a representarla, por lo que el autor decide cambiar de rumbo y hacer obras de teatro más burguesas, en línea con lo que se lleva en esos momentos. Durante la Guerra Civil funda y dirige La Ametralladora, revista de humor de la zona nacional, donde ya se puede ver su particular concepción del humor que alcanzará un gran éxito con su siguiente revista, La Codorniz, fundada por él en 1941:


                        “Yo recuerdo que La Codorniz nació para tener una actitud
 sonriente ante la vida; para quitarle importancia a las cosas;
 para tomarle el pelo a la gente que veía la vida demasiado
en serio, para acabar con los cascarrabias; para reírse
                        del tópico y del lugar común; para inventar un mundo nuevo,
irreal y fantástico y hacer que la gente olvidase el mundo
incómodo y desagradable  en que vivía. Para decir a nuestros
lectores: «No se preocupen ustedes de que el mundo esté
hecho un asco. Una serie de tipos de mal humor lo ha estropeado
con sus críticas, con sus discursos, con sus violencias.

   Y ya no tiene remedio. Vamos a olvidarlo y a procurar no enredarlo más.
 Y aquí, reunidos, mientras la gente discute y se mata, nosotros,
en un mundo aparte, vamos a hablar de las mariposas, de las ranas,
de los gitanos, de la luna y de las hormigas. Y nos vamos  a reír
de los señores serios y barbudos que siempre están dando la lata y
buscándole los pies al gato». Y por eso los señores barbudos
los dibujaba Herreros dentro de los bolsillos de sus protagonistas,
allí arrinconados, a punto de morir de asfixia.”
Miguel Mihura

Su humor, totalmente original, fresco y descabellado seguía la línea de lo que se hacía en Europa en aquel entonces. Después de vender La Codorniz decide pasarse al cine donde escribirá numerosos guiones y reanudará su creación teatral en 1953, continuándola hasta 1968.

Sin embargo todas sus obras están por debajo de la genial, Tres sombreros de copa, ya que se ve obligado a frenar su libertad creadora y su magnífica imaginación.

Son los años de A media luz los tres, El caso del señor vestido de violeta, y Carlota. Pero alcanzará el éxito total de público con Melocotón en almíbar (1958) y Maribel y la extraña familia (1959). Después habría que destacar La bella Dorotea (1963) y Ninette y un señor de Murcia (1964).

Mihura es, por tanto, la primera figura del teatro humorístico contemporáneo español.

Sus comedias muestran una voluntad de ruptura con el teatro precedente. Tuvo una gran capacidad para crear tramas sorprendentes manejando con gran habilidad toda clase de recursos escénicos y demostrando un gran ingenio en sus diálogos.

A su imaginación hay que añadir su ternura y la belleza de las palabras utilizadas, además de su combinación del humor trágico con el ridículo, que hacen que su obra sea completamente original y única en la historia del teatro español.

Tras esta breve introducción sobre Miguel Mihura que encontramos en “La ciberniz” [http://www.ciberniz.com/ ], página web de la Academia del Humor e inspirada en la revista de La codorniz, nos ayudará a conocer un poco mejor a este autor contemporáneo que se atrevió a romper con el teatro de postguerra conocido entonces   como “teatro de salón” y que inspirado por algunos autores como Becket y Ionesco, renovó el teatro cómico a través de los juegos semánticos y el enredo combinado con el absurdo.

Una de sus obras más conocidas e importantes porque supondrá una nueva etapa del teatro cómico y la cual vamos a comentar es Tres sombreros de copa. Dicen que Mihura la escribió en unos tres meses, y según sus propias declaraciones, la creó «sin esfuerzo» y «con facilidad, con alegría, con sentimiento». Consideraba que había encontrado con esta obra un estilo propio y sin influencias ajenas, y se mostró orgulloso de su «virtud melódica», de su ritmo, de «esa cadencia especial que sonaba a verso».
 

El enfrentamiento de dos mundos

La obra enfrenta dos formas distintas de concebir el mundo por medio de la oposición de dos grupos de personajes. En el reparto, estos dos grupos se sitúan en dos lugares distintos:


1.        En primer lugar, están los representantes de la pequeña burguesía
de una ciudad de provincias: el Odioso Señor, el Anciano Militar, 
el Cazador Astuto, el Romántico Enamorado, el Guapo Muchacho y 
el Alegre Explorador. Las antonomasias (sinécdoques que consisten
en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo)
con las que los describe tienen una intención peyorativa, los considera
convencionales como sus nombres (la parodia se relaciona con los 
putrefactos, término que surgió en la Residencia de Estudiantes y fue
muy usado por Dalí. Por esto siempre huelen a podrido).
   Es significativo el Anciano Militar, del que sabemos el nombre,
Alfredo, cuando ya ha regalado todas sus medallas y abandona sus
modales hipócritas y se humaniza un poco. Sólo don Rosario y don
Sacramento no son mencionados por sus antonomasias.

2.        En segundo lugar, figuran los miembros del music-hall, Paula
y las otras chicas. Entre ellos se inserta Dionisio, porque por un momento
se acercará a este mundo. 
    A su vez, estos personajes pueden dividirse en dos grupos, según sus
nombres tengan o no resonancias artísticas: Fanny, Madame Olga,Trudy,
Buby y Antonini, pseudónimo de Dionisio. Luego están Paula, Sagra
y Carmela.



   A medio camino entre los dos mundos y como nexo de ambos están los tres sombreros de copa del título. Esta prenda elegante actúa como un símbolo de las dos formas opuestas de concebir la vida según el autor: en el mundo serio remite a los trajes de etiqueta de las bodas; en el del music-hall, al vestuario de los presentadores y los artistas de magia o malabares. Pero a Dionisio, ninguno de los tres sombreros le da la solemnidad que busca…








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