martes, 7 de febrero de 2012


Simbología y connotaciones de Tres sombreros de Copa
 

     Esta obra está llena de simbología y connotaciones, con numerosos elementos que también subrayan las diferencias entre los dos mundos de los que hablábamos en la entrada anterior.  


     Algunos de esos elementos simbólicos son:  

         · El teléfono: única forma de comunicación entre Dionisio y su amada.

        · Los tres sombreros de copa: uno de ellos es entregado por el suegro; el otro es el
          mundo absurdo, el del circo; el tercer es con el que hace malabares y finalmente
          el de la prometida, Margarita.

       · Las dos puertas de la habitación: por una, aparecen el suegro y el Odioso Señor,
         ambos pertenecientes al mundo de la burguesía. La otra es por la que entran los
         personajes del circo y que representan el mundo de la farándula y la bohemia.

      · La ventana: es el símbolo de la libertad de Dionisio.

      · Las tres luces del puerto. Simbolizan las tres personas importantes en su vida: el
        suegro, Margarita (su amada) y Paula (la chica del circo), cuyo color de luz es el rojo
       (que denota diferencia de las otras dos, el suegro y su amada, ambos burgueses).

     · La música. El autor definió la obra como “la comedia de las muchachas que adoran la
       música de los gramófonos”. Buby canta canciones tristes con su ukelele. En el
       2º acto, cuando Dio. Está feliz, escucha canciones de moda o silba, pero se da
       cuenta que en los discos del gramófono hay canciones con títulos como “ámame en
       diciembre lo mismo que me amas en mayo”. Por el contrario, el mundo burgués
       prefiere la música romántica y simple que don Rosario toca con su cornetín di pistón:
       romanzas, marchas. Es significativa la Carraca que el Odioso Señor le regala a Paula,
       instrumento de sonido desagradable, y que los otros canten canciones ñoñas y
       Margarita toca en el piano una canción cursi. Con los gustos musicales, Mihura
      diferencia a los personajes: los alegres prefieren las javas francesas y la música
      americana.
 
     Como conclusión, diríamos que Tres sombreros de copa es una de las obras más pesimista, triste y sutilmente crítica del teatro español. A través del humor, explica una historia de libertad, felicidad, amor, autenticidad de sentimientos, cuestiona al matrimonio y censura las carencias de la vida provinciana, tema de larga tradición literaria (Clarín, Galdós, 98…). También pone en entredicho el lenguaje, pilar de la sociedad, y lo utiliza como instrumento de distracción y engaño.

     Pone dos mundos en conflicto, sin embargo, sus protagonistas no rompen con sus orígenes, condicionados por el entorno. Paula sufre también por las mentiras de Dionisio, que no parece en ningún momento dispuesto a abandonar su vida burguesa. Con agria lucidez, Mihura nos dice que a pesar de sus diferencias, los dos mundos son muy similares en cuanto a instinto de conservación y por esto los dos son víctimas de la realidad.

     Existe entre ellos una diferencia fundamental: ella asume la posibilidad de cambiar y asume el riesgo, pero él no lo hace en ningún momento. El autor dijo que “sólo se salva Paula, que vive su romance con una gran verdad”. Por el contrario, Dionisio carece del valor necesario para romper con la vida monótona. Por esto el autor dijo que “es la comedia en la que más tontamente se malogra, para toda la vida, una estupenda felicidad.

     Y los sombreros de copa, vacíos de glamour, de magia y de espectáculo, acaban en el suelo, como las ilusiones de los personajes. A cuántos de nosotros se nos caen los sombreros al suelo por no atrevernos a…





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