sábado, 5 de noviembre de 2011

Diferentes puestas en escena de Divinas Palabras

PRODUCCIÓN EN ESPAÑOL


Fecha: 24 de marzo 1933 Lugar: Teatro Español Ubicación: Madrid, España.
   La forma en que Valle-Inclán logró inyectar el sentimiento y significado en cada papel que desempeñó fue elogiado por los presentes.


Divinas palabras (Cipriano Rivas Cherif, España, 1933)

Director: Cipriano Rivas Cherif Fechas: 16 de noviembre 1933 Lugar: Teatro Español Ubicación: Madrid, España
   Esta producción resultó problemático y desagradable para algunos críticos conservadores de derecha. Por el contrario, los demás fueron loables de la producción y
Margarita Xirgu la interpretación es de Mari-Gaila, en particular, que algunos críticos contrastan con el desempeño de Enrique Borràs como su esposo Pedro Gailo. Pedro Gailo, se asociaba a los rituales obsoletos y la decadencia, mientras Mari-Gaila, se equiparaba con la vitalidad y la reinvención.


Divinas palabras (José Tamayo, España, 1961)


   Puesta en escena de Divinas palabras dirigida por José Tamayo (1961). Reportaje fotográfico de Gyenes. Esta fue la primera gran producción de una obra de Valle-Inclán que tendrá lugar durante el régimen de Franco en España.
   Puesta en escena dirigida por José Tamayo (1961). Reportaje fotográfico de Manuel Martínez Muñoz.


Nati Mistral , durante la representación de Divinas Palabras, 1961


   El 17 de noviembre de 1961, José Tamayo estrena 'Divinas palabras', en el Teatro Bellas Artes. La puesta en escena de Tamayo, que inaugura este teatro, se convierte en un éxito histórico y hoy forma parte de la Historia del Teatro español. Ese éxito supone también la consagración de Nati Mistral.


Divinas palabras (Juan Ibáñez, México, 1964)

Director: Juan Ibáñez Fecha: 1964 Lugar: Teatro El Caballito Ubicación: Ciudad de México, México
Esta producción también fue al Festival Internacional de Teatro en Nancy, Francia, en 1964.


Divinas palabras (Jorge Lavelli, Argentina, 1964)
Director: Jorge Lavelli Fechas: 1964 Lugar: Teatro Coliseo Localización: Buenos Aires, Argentina
La conocida actriz María Casares española (1922-1996) desempeñó el papel de Mari-Gaila. La prensa argentina elogió su actuación como si estuviera llena de "vivacidad e ingenio juguetón insolente”.


Director: Víctor García Productora: Compañía de teatro de Nuria Espert Fechas: octubre 1975 Lugar: Teatro Auditorio Ubicación: Palma de Mallorca, España.
   Esta producción no fue muy bien recibida, a diferencia de las producciones internacionales de la obra. Varios críticos del momento, sugieren varias razones: la falta de familiaridad con la obra de Valle-Inclán entre el público español, así como el hecho de que la producción tuvo valentía reinventando y cambiado algunas partes del texto, para disgusto de algunos críticos. 
   La actriz Nuria Espert (que interpretó a  Mari-Gaila), también trabajó como asistente de director de Víctor García en esta producción, que tuvo una elaborada puesta en escena. 


Divinas palabras (César Oliva, España, 1983) 
Director: César Oliva Fecha: 1983 Lugar: Teatro Estable Julián Romea Ubicación: Murcia, España


Divinas palabras (Juan Ibáñez, México, 1988) 
Director: Juan Ibáñez Fecha: 1988 Lugar: Teatro Principal Ubicación: Guanajuato, México


Divinas palabras (Ricardo Iniesta, España, 1998)



Director: Ricardo Iniesta compañía de producción: Compañía de Teatro Atalaya Fechas:  10 de marzo de 1998 Lugar: Teatre Joventut Ubicación: Barcelona, ​​España
Esta producción ganó el Premio Nacional Ercilla.


Divinas palabras (Gerardo Vera, España, 2006) 




Director: Gerardo Vera. Fecha: año 2006. Lugar: Teatro Valle-Inclán. Ubicación: Madrid (España).
Esta versión fue adaptada por Juan Mayorga.


Divinas palabras (Gerardo Vera, Estados Unidos, 2007)

Director: Gerardo Vera Fechas: 07 2007 Lugar: Teatro Rose Localización: Nueva York, Estados Unidos
El columnista de The New York Times encontró la impactante obra, señalando que "no es para los aprensivos" 
(2007) .
   Hampton, Wilborn. 2007. "Implacable desolación e indignación, con ninguna circunstancia atenuante. Revisión de Divinas palabras en el Teatro Rose, New York, The New York Time, 28 de julio de 2007.
   La producción se llevó a cabo en español con subtítulos en Inglés.

Divinas palabras (Compañía Atalaya, 2011)

      
     Atalaya es compañía concertada con la Junta de Andalucía y una de las cinco de todo el país con mayor consideración por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) del Ministerio de Cultura.
     La compañía funciona como equipo de investigación teatral desde su creación, en 1983. En este tiempo, ha recorrido medio millar de ciudades de una treintena de países (la mayoría de habla no hispana) y participado en cerca de 150 festivales. Su último gran éxito ha sido precisamente en el Fringe Festival de Beijing (China), donde por primera vez se representó a Valle con subtítulos en mandarín.
     El actual equipo estable de Atalaya ha obtenido una veintena de premios (incluido el Premio Nacional de Teatro, 2008, que recibió coincidiendo con su 25 aniversario. Desde su creación en 1946, fue la primera vez que el galardón recayó fuera de Madrid o Barcelona); por obras como Ariadna, Medea,  Elektra o la propiaDivinas Palabras.
     En esta última, Atalaya ha profundizado en la clave del grotesco, con predominio, en algunas escenas y personajes, de la crueldad, de lo onírico o de lo festivo. Para ello ha contado con la ayuda de algunos maestros: Karuna Nair y Joh Kalamandalam (Teatro Kathakali, India), I Made Djimat (Teatro de Bali), Genadi Bodganov (Biomecánica, Rusia), Claudia Contin (Comedia del Arte, Italia) y Pei YangLin y Guo JingChun (Ópera de Pekín), influyen en la construcción de los personajes.

   Divinas Palabras' Valle Inclán-Atalaya en el Centro TNT de Sevilla. Éste es uno de los montajes más celebrados de Atalaya sobre una de las obras cumbres del teatro en lengua castellana, con el que recorrió más de 130 ciudades del mundo. En 2009 una nueva puesta en escena extrayendo lo mejor de la anterior ha recorrido diversos festivales de Europa y América. El 2 de octubre recogió el II Premio "Antero Guardia" en Úbeda.  
   Diez años después de obtener el Premio Nacional Ercilla y el número uno de la crítica de Barcelona, Atalaya ha retomado "Divinas palabras", la obra más universal del genial dramaturgo gallego. 


PRODUCCIÓN EN INGLÉS


Divinas palabras y el cine

José Luís García Sánchez


   

Título: Divinas palabras
Título original: Divinas palabras
País: España
Año: 1987
Fecha de estreno: 15/09/1987
Duración: 107 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Ana BelénFrancisco RabalImanol Arias, Esperanza Roy, Aurora Bautista, Juan Echanove, Víctor Rubio, Rebeca Tébar, Francisco Merino, Tito García
Distribuidora: Laurenfilm
Productora: Lux Film, Lolafilms


Juan Ibáñez



CINE CLÁSICO MEXICANO
Una película de Juan Ibáñez
Con base en la obra de Ramón del Valle Inclán

Dir: Juan Ibáñez.
País: México
Año: 1977.
Guión: Juan Ibáñez, basado en la obra homónima de José María Ramón del Valle lnclán.
Fotografía en C.: Gabriel Figueroa.
Música: Lucía Álvarez.
Edición: Gloria Schoemann.
Con: Silvia Pinal (María Galia), Guillermo Orea (Pedro Galio), Martha Verduzco (Marica), Javier Estrada (Laureano), Mario Almada (Séptimo Miau)...
Duración: 100 minutos.
Premios: 2 Arieles, Premio especial Festival de San Sebastián.


Divinas palabras y la música
- En la ópera con Antón García Abril. 
- Pendercki y Valle-Inclán: música y religión.
- Milladoiro: una banda sonora.





1 comentario:

  1. quien interpreto a Pedro Galio en Divinas Palabras en Argentina junto a Maria Casares

    ResponderEliminar